La Marca

Specialized es una de las marcas estadounidense más importantes de bicicletas y componentes relacionados con el ciclismo, que tiene su sede en la ciudad californiana de Morgan Hill.

Mike_Sinyard_RoadLa marca de bicicletas Specialized es creada por Mike Sinyard en el año 1974. Sinyard es, en esa epoca, un entusiasta del ciclismo que vende su furgoneta Volkswagen para financiar un viaje en bicicleta de Europa.Durante ese viaje Sinyard comienza a establecer los primeros cimientos de su empresa y se dedica a comprar componentes de marcas italianas, como horquillas o manillares y los empieza a importar a Estados Unidos, donde entonces eran algo complicados de encontrar.

Mike Sinyard, fundador y propietario de Specialized, es uno de los padres fundadores de la bicicleta de montaña.

1981 es un año importantísimo en la historia de Specialized. La compañía produce sus dos primeras bicicletas, la Allez, un modelo para carretera, y la Sequoia, un modelo más enfocado al cicloturismo. Además se contrata al constructor de cuadros Tim Neenan, al que se le encomienda el diseño y construcción de un cuadro destinado para un uso en montaña, y que además pudiese ser producido en serie.

Primera bicicleta de montaña de producción en serie 

specialized-stumpjumper-1981

De este encargo nace la mítica Stumpjumper, la primera bicicleta de montaña de la marca, que es considerada uno de los estandartes y que a día de hoy continúa siendo uno de los modelos con más éxito de la marca estadounidense.

Specialized revolucionó la industria de ciclismo introduciendo bicicletas de montaña para el público en general, un producto tan importante e innovador que un modelo original se exhibe en el Instituto Smithsonian.

specializedEn 1989, se presenta la Epic, la segunda producción en masa de mountain bikes del mundo fabricada en fibra de carbono.

Nace S-Works 

specialized-s-works-epic-carbon-29En 1992 Specialized crea S-Works, una subdivisión que se encarga de la producción de los modelos de alta gama de la marca y que más adelante será uno de los emblemas de la marca.

El nombre de S-Works fue tomado en alusión a Skunk Works de la Lockhees Martin, famosa por el desarrollo de aviones militares para Estados Unidos.

 Tecnologías

Specialized también es famoso por ser uno de los fabricantes mas prolíficos en lo que al desarrollo de tecnologías se refiere. Son muchas las tecnologías que ha desarrollado y que ha ido incorporando año tras año a sus bicicletas. Desde el año 1981, Specialized no ha desistido de su lema de la compañía, “Innovar o morir.” Hace hincapié en la perfecta ergonomía de sus bicis y de los componentes. La idea fundamental de los productos Body-Geometry es: El material debe encajar con el hombre y no viceversa.

Brain

specialized-cutEl sistema de control de suspensión Brain fue introducido en 2003.

Entre sus hitos tiene el ser el “cerebro” de las únicas mountain bikes de doble suspensión en ganar el campeonato del mundo de XC en varias ocasiones.

En pocas palabras, el Brain permite al ciclista ir más rápido y con mayor control. La idea surgió al comprender que las bicis rígidas son buenas para pedalear, mientras que las doble-suspensión se manejan mejor en terreno complicado; el Brain une las ventajas de los dos tipos de bici. Con esta tecnología de válvula de inercia, el sistema reconoce la diferencia entre el pedaleo del ciclista y los impactos del terreno (rocas, roderas y raíces). El Brain supuso una revolución en los sistemas de amortiguación.